Styrax officinale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Styrax officinalis»)
 
Estoraque
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Styracaceae
Género: Styrax
Especie: Styrax officinale
L.

Styrax officinale es una planta de la familia Styracaceae conocida popularmente como estoraque que tiene las mismas características y propiedades que Styrax benzoin.

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza los 10 metros de altura, sus hojas son ovales, enteras y cubiertas de pelusa blanquecina. Las flores, de color blanco, se encuentran agrupadas. Su fruto es ovoide de 1 cm de diámetro que contiene una semilla. Se denomina popularmente estoraque.

Propiedades[editar]

Clases[editar]

Hay tres tipos de estoraque preparado:

  • Estoraque puro

Es la corteza y la resina del benjuí.

  • Estoraque ceremonial

La resina del benjuí con trozos de corteza, mezclado con sangre de diversos tipos de insectos como la cochinilla, escarabajo rey, abeja u hormiga. Al disolverse en agua y aceite, se puede utilizar para teñir tejidos o para pintar sobre piedra. Los aztecas lo utilizaban para pintar el cuerpo de los guerreros antes de las batallas. También, con estoraque ceremonial se teñían las ropas de las mujeres aztecas que habían sido prometidas en matrimonio a un miembro de la clase de los Pipiltin[1].

  • Estoraque real

Es la resina del benjuí mezclada con varias especies de flores trituradas. Se utiliza para la industria cosmética o para teñir tejidos, también es usado como incienso.

Taxonomía[editar]

Styrax officinale fue descrita por Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 444, en el año 1753.[1][2]

Etimología

Styrax: nombre genérico que deriva del nombre griego clásico utilizado por Teofrasto derivado de un nombre semítico para estas plantas productoras de resina de la que se recopila el estoraque.[3]

officinale: epíteto latíno que significa "de venta en herbarios"

Nombres comunes[editar]

  • almea común, azumbar común, calamita, estoraque común.[4]

Referencias[editar]

  1. Styrax officinale en Trópicos
  2. Styrax officinale en PlantList
  3. En Nombres Botánicos
  4. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]